Las relaciones de amistad entre Siria y Cuba tienen más de cinco décadas y se basan en el respeto mutuo y la acción conjunta en la defensa de las justas causas de los pueblos del mundo.

Cuba celebra este primero de enero el 60 aniversario de la victoria de la Revolución con el mismo ritmo de resistencia y firmeza ante el injusto bloqueo impuesto por EE.UU.

Durante 60 años de revolución, La Habana ha mantenido su solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos y su respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, y esos principios fueron reflejados en el apoyo a Siria en su batalla contra el terrorismo internacional.

En una entrevista concedida a la agencia SANA, el Embajador de la República de Cuba en Damasco, Miguel Porto Parga, dijo que “la firmeza de los pueblos, el sirio y el cubano, frente a las amenazas y las sanciones coercitivas unilaterales y también ante los intentos de exportar guerras e interferir en los asuntos internos de otros países, constituye una victoria para las causas de la justicia y la humanidad”.

Destacó la cooperación y coordinación entre los dos países que han liberado batallas diplomáticas reales en las que Damasco y La Habana tenían una voz unida en los foros internacionales y multilaterales”.

“Cuba no dudó ni un momento en ponerse al lado del gobierno, del ejército y del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo internacional” dijo.

El diplomático cubano indicó que su país no olvidó la solidaridad de Siria con Cuba en la lucha de su pueblo contra el imperialismo y el bloqueo económico, e indicó que la embajada cubana en Damasco nunca cerró sus puertas ni en los momentos más críticos y difíciles de la crisis.

Precisó que con el inicio de la guerra contra Siria, La Habana abrió una oficina para la agencia cubana Prensa Latina con el fin de frenar las campañas hostiles de los medios de comunicación y difundir la verdad de lo que está sucediendo en Siria.

“Durante el 2018, hubo notable intercambio de visitas de delegaciones oficiales, pues visitó Siria el Vice Ministro Primero de Relaciones Exteriores, y Cuba estuvo presente en la Feria Internacional de Damasco y en el evento de solidaridad que organizó el Movimiento Mundial por la Paz en Siria; y por la parte siria, visitaron a Cuba varias delegaciones oficiales sirias de alto nivel”, dijo el jefe de la misión cubana en Damasco.

Agregó que “se prevé que para el 2019, se incremente el intercambio de delegaciones en una amplia gama de sectores que abarquen no solo la esfera política, también la comercial y la cultural”.

En materia de colaboración en la rama de la educación, Parga dijo que su país ofrece anualmente a Siria un número de becas gratuitas de pregrado y postgrado.

Por otro lado, manifestó que Cuba continuará suministrando a Siria con medicamentos y reveló que en los próximos días arribará a Damasco un nuevo cargamento de medicamentos y vacunas.

“Los envíos han incluido alrededor de 15 medicamentos diferentes, entre ellos vacunas pentavalentes que inmunizan a los niños contra 5 enfermedades y no tienen efectos secundarios, y se está trabajando para firmar un nuevo acuerdo de importar medicamentos cubanos durante este año 2019”, detalló.

Desde 1959, Cuba logró una verdadera revolución en los sectores de la educación y la salud, y hoy en día los médicos cubanos están desplegados en más de 67 países en el mundo y más de 400 mil trabajadores de la salud han cumplido misiones internacionalistas en 164 países y se han formado de manera gratuita en Cuba, alrededor de 36 mil médicos de otros países.