Donald Trump ha tuiteado que ISIS ha sido derrotado en un momento que la Casa Blanca ha anunciado que EEUU ha comenzado a retirar sus tropas de Siria.

La decisión fue supuestamente tomada por el propio presidente Donald Trump, quien había expresado repetidamente su intención de salir de la República Árabe Siria antes. Sin embargo, el Pentágono aparentemente se ha opuesto al movimiento. La posible retirada anularía la suposición sobre la presencia a largo plazo de EEUU en el país devastado por la guerra, que fue particularmente respaldada por el Secretario de Defensa James Mattis.

El calendario, así como los detalles de la supuesta retirada, aún se desconocen. Si bien el Pentágono y la Casa Blanca no emitieron declaraciones oficiales sobre el tema, Trump dijo en un mensaje de Twitter que el Daesh, al que llamó “la única razón por la cual las tropas están allí (en Siria), ha sido eliminada”, aparentemente señalando que ya no había razón para que EEUU permanezca en tierra siria”.

Según algunos informes, la retirada podría afectar principalmente a las tropas de EEUU que trabajan sobre el terreno con una alianza de milicias árabes y kurdas, conocidas como las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). EEUU tiene allí un total de 2.000 militares, que están particularmente involucrados en el entrenamiento de las milicias locales.

Esto viene a unirse a los nuevos esfuerzos que se están realizando en el Parlamento de Iraq para aprobar un proyecto de ley que demanda la retirada de tropas de EEUU de ese país.

La decisión de Washington se produce días después de que el presidente turco pidiera a EEUU que obligue a sus aliados kurdos a retirarse de la ciudad de Manbij, situada al oeste del Éufrates, y amenazara con lanzar una ofensiva al este de ese río contra las milicias kurdas.